sábado, 21 de enero de 2012

La red policial

Desde hace unos días, la red está que arde con comentarios sobre el cierre de los servidores de Megaupload por parte del FBI. Cierto es que, hablando claro y cristalino, ha sido una verdadera putada para aquellos que lo usaban como fuente de descarga y alojamiento. Más aun para aquellos que religiosamente pagaban por gozar de una velocidad mayor de descarga, entre ellos me incluyo yo. Pero una cosa si creo que debemos tener en cuenta, todos sabíamos que pagábamos por un servicio que no era lícito por completo.


Desde hace ya muchos años, el almacenamiento y distribución de ficheros con derechos de autor o copyright es ilegal, se mire por donde se mire. En el fondo, megaupload no era más que una colección inmensa de servidores dedicados al almacenamiento y, como consecuencia, distribución de ficheros. Hasta aquí todo correcto y legal, siempre y cuando hablemos de ficheros privados de aquellos usuarios que pagan por su almacenaje y posterior descarga. El problema llega cuando la mayor parte de todos esos ficheros no son privados y sí son ficheros sujetos a derechos de autor, es decir, copias ilegales de películas, series, música, libros y todo cuanto te puedas imaginar.

Sí sólo tenemos éste último dato en cuenta, encuentro normal el cierre de los servidores por parte de las autoridades norteamericanas, es más, mucho habrían tardado, ya que desde el 2005 hasta ahora, algo ha llovido. Una idea similar, aquí en España hace tiempo que hubiera sido clausurada, puesto que en el aspecto de almacenamiento y distribución las leyes son bastante claras. Daría lo mismo en la calle, con el conocido top manta, que en la red, para el caso es lo mismo.

Mi preocupación, como la de muchos otros, va encaminada en otra dirección. Retomando el origen de megaupload, hablamos de un almacenamiento de pago, en el que tras abonar una cuota, tú puedes guardar todos aquellos archivos de tu propiedad, como por ejemplo fotografías, videos caseros, o incluso una copia (hasta el momento legal) de tus cd's de música, o de tus dvd's de películas y series. Sin comerlo ni beberlo, sin previo aviso, las autoridades norteamericanas han decidido que ya no tienes acceso, sin posibilidad de recuperar tu información.Te indignas, te cabreas, mentas a todos y cada uno de sus familiares fallecidos, y hablando en plata, te jodes. ¿Quienes son ellos para cerrar por completo un servicio privado? Nadie, pero tienen la 'fuerza' y la 'razón' de su parte. Además, ¿a ellos que les importa lo que suceda con los ficheros de alguien que vive en un país que no saben señalar su localización en un mapa?.

El problema llega cuando tras este cierre de Megaupload, te paras a examinar las posibilidades que abren leyes como la americana SOPA o la española 'Sinde', donde ya no sólo se persigue el almacenamiento de ficheros protegidos por la propiedad intelectual o los derechos de autor, también se podrá perseguir y cerrar (sin orden judicial, ¡ojo al dato!) aquellos lugares que tengan links, es decir, accesos directos a ficheros almacenados donde quiera/sea que estén. Aquí hablamos de eliminar y censurar los comentarios, aportes o artículos que libremente los internautas postean en los diferentes lugares que existen, páginas web, blogs, foros, etc... Haciendo responsables directos a los creadores/administradores de dichos lugares por las aportaciones gratuitas y libres de sus seguidores. Eso en mi pueblo lo llaman censura.

Si todos estos lugares se encuentran en servidores nacionales, serán clausurados al instante, tal y como ha sucedido con megaupload, pero si se encuentran fuera del ámbito jurídico de la nación, forzarán su bloqueo, lo que también llaman en mi pueblo, censura. En alguna ocasión os habrá pasado, que al ver en youtube la teaser anunciada de una serie o película, al intentar visionarla te sale un divertido mensaje parecido a 'por diversos motivos este video no puede mostrarse en su localización geográfica'. Simplemente la distribuidora/propietaria de los derechos del video obliga a la compañía youtube a negarte el acceso hasta que ellos decidan que lo puedes ver. Pues eso mismo es lo que se empezará a ver cuando quieras acceder a según que lugares que estén en las famosas 'listas'.


Hasta la fecha, y que yo recuerde, todas las naciones oficialmente democráticas han acusado a las naciones no democráticas por no permitir acceder a sus ciudadanos libremente a todos los contenidos de la red. ¿Éstas mismas se acusarán y sancionarán a ellas mismas por censurarnos contenidos en la red?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario